Autoexploración de mamas

Conocer tus mamas es de suma importancia, porque eres la única que puede detectar si hay cambios en ellas, para ello, debes realizar autoexploraciones periódicamente, esto puede ayudar a detectar anomalías a tiempo. Toma responsabilidad de tu salud y haz de la autoexploración parte de tu rutina mensual.

¡Autoexplórate! Detecta anomalías en tus senos de forma oportuna, con DactiFem® la autoexploración es más fácil

COMPRAR GUANTE AUXILIAR

¿CADA CUÁNTO LO TENEMOS QUE HACER?

Es importante que las mujeres a partir de los 20 años, comiencen a realizarse autoexploraciones en las mamas, lo recomendable es que lo hagas 1 vez al mes, buscando que sea en la misma fecha casi siempre y dentro de los 7 a 10 días de haber terminado tu periodo menstrual. Si te encuentras en etapa de la menopausia, deberás realizarlo el mismo día de cada mes.

¿QUÉ ES LO QUE DEBEMOS OBSERVAR CADA VEZ?

Cada vez que realices una autoexploración, debes estar atenta a: cambios en el color, forma, textura y tamaño de tus mamas, abultamientos duros en la piel del seno y la axila, hundimientos en el seno o pezón y secreciones, si detectas cualquier cambio anormal en tus mamas, no dudes en acudir a tu médico de inmediato, un diagnóstico oportuno puede salvar tu vida.

Instrucciones para realizar la autoexploración

Frente al espejo: fíjate si alguno de tus senos presenta alguna deformación. ¿Hay cambio de color?, ¿el pezón está desviado?, ¿está hundido?

Coloca las manos en las caderas, presiona firmemente hacia adentro, inclínate y busca alguno de los cambios mencionados en la figura anterior.

Levanta los brazos, observa si ambos senos siguen los movimientos ascendentes de los brazos de una manera regular.

Gira tu tronco a la derecha y a la izquierda, observa si el tejido mamario se desplaza con el movimiento de los brazos.

Haz lo mismo que la figura 3, pero colocando las manos detrás de la nuca.

De pie, con una mano detrás de la cabeza, explora toda la mama con movimientos circulares, empezando por la axila hasta terminar en el pezón. No dejes ninguna zona sin explorar.

Efectúa todos los movimientos anteriores (excepto # 3 Y #4) pero ahora acostada y con una almohada bajo tu espalda.

Comprueba si hay cambios en tus pezonesy areolas: ¿Ha ocurrido algún enrojecimiento o está el pezón invertido?, ¿Están ambos pezones aproximadamente a la misma altura? Comprueba cuidadosamente que no se pueda extraer líquido del pezón.

Prevención Cancer de Mama

Autoexplórate! Tú puedes detectar anomalías en tus senos de forma oportuna y procurar minimizar riesgos.

ARTÍCULOS DE BLOG

Leer todos los artículos

*DactiFem® es un auxiliar en la autoexploración que puede ayudar a la detección oportuna y por ello a la prevención de una enfermedad de los senos, por eso te invitamos a que acudas a tu médico en caso de encontrar una diferencia en la textura o en la forma de tus senos con respecto a otros meses. De ahí la importancia de hacer la autoexploración de forma mensual.