Mitos y realidades de la autoexploración de senos

Las mujeres jóvenes, menores de 30 años no estamos exentas de sufrir enfermedades crónicas. Por lo tanto, no estamos exentas de una enfermedad de los senos.

Comienza hoy:

Desde jóvenes debemos realizar la autoexploración para detectar oportunamente alguna enfermedad y tratarla de forma acertada. Con DactiFem® las exploraciones son más eficientes al detectar volúmenes de masas tan pequeños como un grano de azúcar y tan delgados como un cabello. La autoexploración requiere de un compromiso mensual de 10 minutos.

¡Disfruta de tu vida al máximo, detectando tempranamente!

ANTECEDENTES

"Un 60% de mujeres mexicanas de 30 a 50 años de edad padecen de enfermedad fibroquistica de mama, de acuerdo con la Doctora Ruth de Celis, investigadora del CIBO (Centro de Investigación Biomédica de Occidente) en Guadalajara. La enfermedad fibroquística de mama se caracteriza por la formación excesiva de tejido conectivo que se palpa como una región endurecida similar a una cicatriz. Puede producir dolor y comezón, de ahí la importancia no sólo de una autoexploración periódica, sino de análisis médicos que incluyan exámen físico y, según la edad, una mastografía, una ecosonografía, o ambas, para tener una mayor certeza diagnóstica."

Ref: http://www.milenio.com/jalisco/Comun-enfermedad-fibroquistica-mujeres-anos_0_139186498.html

MITOS Y REALIDADES

Mito

La mastectomía es la única solución cuando se detecta cáncer de mama en una mujer.

Mito

La autoexploración de senos sólo se debe realizar a partir de los 40 años.

Mito

El cáncer de mama es siempre una enfermedad hereditaria

Realidad

El médico decidirá sobre la acción terapéutica más adecuada para la paciente. En general las cirugías cada vez son más conservadoras, sobre todo cuando se trata de mujeres jóvenes. De ahí la importancia de insistir sobre diagnósticos oportunos. Ref.: Gaceta Mexicana de Oncología. Volumen 14, Supl 2, Octubre 2015.

Realidad

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social la exploración clínica de los senos (la exploración realizada por el médico) debe comenzar a los 25 años. Ref: www.imss.gob.mx/salud-en-linea/cancer-mama/autoexploracion. La autoexploración según la Norma Oficial Mexicana NOM-041 (7.2.3) establece que: “Es función del personal de salud enseñar la técnica de autoexploración a todas las mujeres de 20 años y más”. Es decir, a partir de los 20 años se recomienda hacer la autoexploración. Ref.: NOM-041-SSA2-2011.

Realidad

La herencia, o, mejor dicho, los antecedentes personales o familiares de cáncer de mama en madre, hijas o hermanas, es solamente uno de los factores de riesgo para quien presenta esta enfermedad. Existen factores biológicos, ambientales, factores de riesgo relacionados con los antecedentes reproductivos, y relacionados con el estilo de vida que pueden sumar al riesgo de padecer esta enfermedad. Ref.: Gaceta Mexicana de Oncología. Volumen 14, Supl 2, Octubre 2015.

VENTAJAS DE USAR DACTIFEM®

Te ayuda a familiarizarte con tu cuerpo mediante el tacto.

En un estudio realizado en la Universidad de Alicante en España, en más de la mitad de los sujetos estudiados con otro guante (similar) se incrementó más de 6 veces la sensibilidad táctil.
Referencia Sensifemme.

Te permite la identificación temprana de irregularidades en tus mamas.

¿Cómo hacer una autoexploración de mamas con el guante?

Exploracion de cancer de mama

Dale todo el valor que se merece tu vida con esta útil herramienta.

ARTÍCULOS DE BLOG

Leer todos los artículos

*DactiFem® es un auxiliar en la autoexploración que puede ayudar a la detección oportuna y por ello a la prevención de una enfermedad de los senos, por eso te invitamos a que acudas a tu médico en caso de encontrar una diferencia en la textura o en la forma de tus senos con respecto a otros meses. De ahí la importancia de hacer la autoexploración de forma mensual.